martes, 19 de abril de 2011

Día del Libro

Se acerca el día del libro y hoy comiendo con unos amigos, uno de ellos nos ha pedido sugerencias para un libro que tiene regalar. Así que, he pensado que podía ser buena idea dar una serie de títulos de novelas históricas o que abordan temas del pasado que pudieran inspirarles.


Como todas las listas, esta es perfectamente cuestionable y, seguramente, si la hiciéramos dentro de dos días cambiaría, pero, en estos momentos los diez libros que, no por orden de preferencia, recomendamos desde En la Historioteca son:

1.- Bomarzo, Manuel Mújica Láinez: novela sobre el duque Pier Francesco Orsini, ambientada en el siglo XVI. Muy entretenida y que refleja bien la época.

2.- Los Pilares de la Tierra, Ken Follet, conocidísima novela, pero que no me resisto a mencionar, porque ha ayudado a muchos lectores a interesarse por la Edad Media.

3.- Opus Nigrum, Marguerite Yourcenar, narra las vivencias de Zenon un médico, sabio enfrentado al cambio de lo tiempos de la Edad Media a la Modernidad.

4.- Memorias de Adriano, también de Marguerite Yourcenar, recrea la vida del emperador romano y la vida en la Roma del inicio de la decadencia.

5.- Q, Luther Blisset, que es un colectivo que escribe bajo este seudónimo. Aborda la época del inicio de la Reforma, las luchas de religión en el siglo XVI, y, aunque empieza muy lenta y con algún pasaje sobre teología que se puede hacer árido, hay que darle una oportunidad. Acaba enganchando.

6.-El hereje, Miguel Delibes, qué decir de este libro, uno de nuest5ros favoritos, porque además de describir muy bien la Monarquía Hispánica del XVI es un retrato de la condición humana intemporal.

7.- El muchacho persa, Mary Renault, cuenta la historia de Bagoas, un joven de familia noble persa, hecho prisionero y que llega a ser amante de Alejandro.

8.- Los hijos de la tierra, Jean Auel, también famosísima saga compuesta por seis libros que transcurre en el Paleolítico, en el momento en que en Europa conviven Cromagnones y Neanderthales.

9.-Verdes valles, colinas rojas, Ramiro Pinilla (2.000 páginas en tres volúmenes) sobre el País Vasco, el impacto de la industrialización en un territorio más o menos virgen y la aparición del nacionalismo y el socialismo, cada uno en una orilla de la ría de Bilbao.

10.-El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad, sobre las maneras brutales del colonialismo en la África del XIX. Un libro entre filosófico y autobiográfico que inspiró a Coppola para Apocalypse Now. En ambos un hombre remonta un río en busca de un ser desconocido... ya se sabe, búsqueda interior y todo lo demás.

Y ustedes, ¿Qué libros recomiendan?

19 comentarios:

  1. Rebelión en la granja. Otro clásico que refleja la sociedad desde siempre

    ResponderEliminar
  2. Yo votaría por el libro que me estoy leyendo ahora y que me está soprendiendo. Son las memorias del célebre STEFAN ZWEIG, tituladas UN MUNDO DE AYER. En ellas el autor refleja a la perfección la Europa previa a la II Guerra Mundial, además de narrarnos la llegada de Hitler al poder y las consecuencias que eso tuvo, siempre, por supuesto, desde una perspectiva autobiográfica, que engancha desde un primer momento y, además, nos aporta mucho más de realidad que una novela histórica.

    Muy recomendable para entender el mundo actual.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. -Ladrones de tinta de Alfonso Mateo-Sagasta.
    -La cuarta verdad de Ian Pears.
    -El cementerio de Praga de Umberto Eco.
    -El conde de Montecristo de Dumas (releerlo es un placer).
    -Yo Claudio de Robert Graves.

    Más información en "San Google".
    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y las sugerencias. Su participación se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  5. Podríamos añadir La Historia de ROma de Indro Montanelli, con todas sus luces y sombras. Saludos

    ResponderEliminar
  6. La mano de fátima : Ambientada en las rebelión de las alpujarras, nos muestra una bonita historia y refleja la intolerancia de las religiones monoteistas

    ResponderEliminar
  7. La mano de Fátima: ambientada en la revolución de las Alpujarras, narra una bonita historia que refleja la intolerancia de las religiones monoteistas.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con "Q", una de las mejores novelas históricas que he leído, con un texto muy rico en interpretaciones. Me encanta toda la época de la Reforma y los Luther Blisset la reflejan de manera magistral.

    Discrepo con "Los pilares de la tierra": aunque es un best-seller muy afamado a mí se me hizo bastante largo y tedioso. Los personajes tienen una psicología muy siglo XX, aparte de que literariamente no tiene nada de donde escarbar. Si hay que recomendar una novela ambientada en la Edad Media, mucho mejor "El nombre de la rosa", que combina saber, amenidad y buena literatura.

    Por supuesto, "El hereje" es muy recomendable, como toda la obra de Delibes; y "Los hijos de la tierra" también es bastante entretenido (sólo he leído el primero). Hablando de prehistoria, Arsuaga escribió hace unos años "Al otro lado de la niebla" que, sin ser ninguna obra maestra, es una novela curiosona.

    Muy acertado también el recuerdo a Conrad. Por cierto, sobre el tema del colonialismo, y atendiendo a buscar un libro fácil de encontrar para un regalo, "El sueño del celta" es más que recomendable. Muy bien escrita, didáctica y perfectamente documentada, la última novela de Vargas Llosa es una buena manera de conocer las brutales prácticas coloniales e introducirse en la historia del nacionalismo irlandés.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo por sus comentarios. Muy de acuerdo con todas las sugerencias, por lo que me reafirmo en que si volviéramos a hacefr la lista sería muy diferente.

    ResponderEliminar
  10. Me entusiasmo EL SUEÑO DEL CELTA, lo recomiendo

    ResponderEliminar
  11. Hay que leer la novela histórica "El caballero de Sajonia", de Juan Benet Goitia, uno de los mejores novelistas españoles del siglo XX, admiradísimo por Javier Marías. La novela habla de la vida de Lutero, básicamente de su hipotético encuentro con Satanás. Otras obras recomendables de Benet, casi todas situadas en la Guerra Civil Española y el Franquismo, imprescindibles para el ocio -y no sólo para el ocio, sus novelas tienen un carácter ensayístico muy interesante- de todo historiador digno de serlo: "Herrumbrosas lanzas", "El aire de un crimen", "Volverás a Región", "Saúl ante Samuel"...

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de estas novelas históricas de calidad, sobre todo las de los grandes escritores Delibes, Benet, Graves y Eco. Otro maravilloso escritor es William Faulkner. Si bien no se le considera "novelista histórico", sus profundísimas reflexiones sobre el peso de la memoria en la identidad -ahí de forma similar a nustro Juan Benet-, sobre la permanencia obsesiva de los recuerdos en las genealogías, sobre la relación entre el pasado y el presente (dice "el pasado no es que ya haya sucedido y punto y final, es que ni siquiera es pasado"), sobre la Guerra de Sucesión, sobre la 1ª Guerra Mundial, lo hacen furiosamente recomendable a todo historiador. Sobre todo, recomiendo "¡Absalón, Absalón!", es una obra de arte.
    Gracias.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Disculpad, la cita literal de W. Faulkner es la siguiente: "The past is never dead. In fact, it’s not even past" (El pasado nunca se muere. De hecho, ni siquiera es pasado), estoy buscando la fuente concreta pero es del escritor norteamericano. ¡Qué gran verdad!. Claro, lo que dice F. es muy lógico, jamás y bajo ninguna circunstancia hay una tabula rasa total y limpia del pasado, de ningún pasado, de hecho esta separación tan torticera es de algún modo una mixtificación de los conceptos fijos, estables y bastante abstractos de pasado y presente. Quedan restos o secuelas siempre, siempre, en los individuos, en los colectivos y en el paisaje humano y natural. Los restos arqueológicos es el ejemplo más obvio; pero quedan restos siempre en la conciencia de los hechos del pasado, en la emoción, en el contínuo factual de nuestra vida cotidiana y de la vida política y económica, en las costumbres, en la identidad colectiva, en el arte, en la percepción del otro y, muy especialmente, en la identidad de clase social, de toda clase social se guardan restos evidentes y constatables de hechos del pasado. Si nuestros políticos -los de todos los partidos, lo siento pero es así-, casi todos ellos tecnócratas a ultranza y esclavos de sus cuitas internas de grupo fueran más conscientes de ésto, de este peso ineludible del pasado, si consultaran más a los científicos sociales para las políticas públicas y no a sus coleguitas de barrio y a su clientela, o sea que actuaran con sabiduría, lo que es lo mismo: que consultaran con respeto y convicción a los historiadores -bueno, como realmente pasa en Europa, no pido nada extravagante-, antropólogos, sociólogos, nuestro país sería infinitamente mejor de lo que es. Segurísimo, no tengo la menor duda de ello. Manuel, investigador Hª Contemp. UAM.

    ResponderEliminar
  14. "El hereje" y "Bomarzo" son dos grandes obras (en mi opinión). Muy diferentes entre sí, más humorística la de Delibes, más honda y compleja la de Laínez.

    ResponderEliminar
  15. recomiendo www.hislibris.com página web sobrfe novelas hist´rocias y reseñas muy buena.

    Yo creo que esta lista para alumnos es muy dura. Yo propongo títulos más fáciles de ler para chavales como Gladiador de Scarrow o las versiones de los clásicos que nos proponen las editoriales como Vicnes Vives por ejemplo, pero todas ellas tiene clásicos adaptados que es una forma de inciar.
    Y aunque no son novelas historicas, recomiendo a Julio Verne y Emilio Salgari.
    Remito a mi entrada sobr el plan lector de este año en el sigueinte link. Esta esmi lista y mi propuesta. Si a alguien le interesa, perfecto:

    http://socials-pjo.blogspot.com/2011/09/pla-de-foment-de-la-lectura-la-classe.html

    ResponderEliminar
  16. Txema, los adolescentes no son tontos, no hay que tratarlos como a niños pues es un momento decisivo en muchos de ellos están por despertar sensibilidades...Hay que darles la oportunidad de que demuestren su inteligencia, su creatividad y capacidad de deducción. Ver buen cine, leer buena literatura, aunque sea en cuentagotas. Para esto, la poesía claro. Pero con componente histórico los relatos de William Faulkner son una delicia, o también la novela "Luz de agosto", o ¡Absalón, Absalón!. Para nuestra historia, para ver nuestra guerra civil een su compleja dimensión filosófica de emociones encontradas, traiciones, inmoralidad, ambiciones individuales en competencia, envidias personales que lo deciden todo, ¿qué mejor que el Juan Benet de "Herrumbrosas lanzas" o "El aire de un crimen". "Volverás a Región" es dura pero efectiva. Manuel, UAM

    ResponderEliminar
  17. Vida y hechos de Alexis Zorba

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a este blog y digo que Bomarzo es superior, Los Pilares de la Tierra me gustó menos (muy en la línea de su autor) y El hereje, de Delibes, excelente. Un saludo.

    ResponderEliminar