viernes, 20 de enero de 2012

Textos que me gustan 5: Antonio Rubial

En esta ocasión traemos un texto contemporáneo de un importante historiador mexicano. Algunos de los lectores de este blog ya lo conocen, pero nos parece muy interesante dar a conocer esta reflexión a un público más amplio. A ver qué les parece esta reflexión.

La historia de un pueblo es su memoria como colectividad. Cuando esa memoria presenta lagunas, cuando la amnesia se extiende sobre una etapa de la vida, estamos ante un trauma, es decir ante un hecho doloroso que no puede ser recordado; los tres siglos virreinales han sido considerados, como nuestra Edad Media, siglos de oscurantismo, de explotación y de una dominación extranjera que es mejor olvidar.

Sin embargo, si nos ponemos a pensar en la gran cantidad de rasgos de nuestra realidad actual que se gestaron en este periodo, nos parecerá absurdo atribuirle tan poca importancia. Durante esos tres siglos se difundió la lengua española en el territorio, se adoptó la religión católica que profesan la mayoría de los mexicanos, se originaron muchas de nuestras instituciones políticas, numerosas estructuras económicas y sociales que siguen vigentes y gran cantidad de fiestas, costumbres, comidas y trajes típicos. La riqueza regional de México, que integró las realidades indígena y africana en el ámbito de la tradición hispana, se consolidó en ese tiempo.

Estos tres siglos no fueron, por tanto, una etapa más de dominación extranjera; durante ellos lo español, lo indígena, lo africano y lo asiático se fusionaron para dar origen a lo que somos: un pueblo mestizo. Mientras no comprendamos que todas esas raíces son parte nuestra y no reconozcamos la importancia de la etapa virreinal como la época en que se conformaron las características generales de nuestro pueblo, no podremos dejar de sentirnos “los conquistados”.

  Antonio Rubial García, La Nueva España, 1999

La santidad controvertida o Historia de la vida cotidiana en México, son otras de sus obras. Y para quien quiera oírle se puede ver su intervención en los programas dedicados a los siglos XVI-XVIII de Discutamos México.

1 comentario:

  1. no es solo una reflexión, es una realidad y ya dejemos de seguirnos victimizando y sigamos adelante que tenemos todo lo que un pueblo necesita: gente luchadora.

    ResponderEliminar