lunes, 11 de abril de 2011

Textos que me gustan 2: La hora de todos

Una nueva entrega de esta sección. Esta vez a cargo del señor Francisco de Quevedo:

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano".

La hora de todos, 1635.




Aunque breve, este fragmento me gusta porque se puede aplicar a muchos escenarios de la política actual,   tanto de España como del ámbito internacional.
Ante lo que está ocurriendo en el mundo árabe, y de que empiece la campaña electoral, ¿Qué opinan ustedes? ¿Somos un pueblo idiota?

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con Ouevedo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que uno de los pensamientos mas certeros de quevedo ,fue , " las universidades titulan , pero no desasnan " , cuanta verdad en tan poco texto .

    interesante entrada , un saludo

    ResponderEliminar
  3. Quevedo podría vivir a principios del siglo XXI y volver a decir con propiedad estas palabras.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con Quevedo y contigo. Ha sido todo un acierto rescatar este texto. Saludos, maese@profesores.com

    ResponderEliminar
  5. Ahora más que nunca esta de rabiosa actualidad. Las políticas educativas de los distintos gobiernos bien les valen a ellos

    ResponderEliminar