jueves, 3 de febrero de 2011

Hoy vengo a hablar de mi libro

Pues sí, hoy dedico la entrada del blog a hablar de mi libro. Se titula Misticismo y conspiración: Sor María de Ágreda en el reinado de Felipe IV y es la versión revisada de mi tesis doctoral, que ha publicado la Institución Fernando el Católico.



Es la primera monografía que publico y aún se me hace un poco extraño ver mi nombre en la portada de un libro, pero es una sensación agradable, sobre todo al pensar en el esfuerzo que llevó primero, escribir la tesis y luego reescribirla para el libro.

Para los que no sepan nada de Sor María de Ágreda diré que fue una monja española del siglo XVII que mantuvo correspondencia durante 22 años con Felipe IV, que supuestamente se bilocaba (es decir, estaba en dos sitios a la vez) y mientras su cuerpo estaba en el convento de Ágreda, estaba también catequizando indígenas en América y además escribió una biografía de la Virgen María titulada La Mística Ciudad de Dios.
Yo me dediqué a revisar la imagen que se había construido de ella, intentando acercarme a la realidad del personaje y no quedarme en el mito. En la contraportada del libro lo resumo así:

La correspondencia con Felipe IV, la Mística Ciudad de Dios y la bilocación en América son los tres pilares en los que se basa la imagen que de Sor María de Ágreda ha llegado a nuestros días. Esta imagen, sin embargo, no muestra la verdadera complejidad del personaje, ya que corresponde, en buena medida, a un modelo elaborado, fundamentalmente por parte de su orden, y cuyo proceso de construcción se analiza en este libro. A través de sus páginas se ofrece una nueva y reveladora imagen de Sor María de Ágreda en la que el lector podrá ir descubriendo facetas y episodios de su vida hasta ahora poco o nada conocidos que le permitirán tener una visión más completa de quién fue en realidad la religiosa agredana. Además, de la mano de Sor María y su entorno se obtendrá una panorámica íntegra del reinado de Felipe IV, desde la vida cotidiana en la pequeña villa castellana hasta la alta política de la Corte, pasando por conspiraciones, guerras y episodios sobrenaturales. 
Y es que en la Corte, efectivamente, pasaba de todo y todos intentaban sacar provecho y ganar influencia ante el monarca, así que entre órdenes religiosas que intentaban tener más "santos" que las demás, nobles, confesores y cortesanos las intrigas y las conspiraciones estaban a la orden del día.
En fin, que ya está aquí, publicado, mi libro.

8 comentarios:

  1. Sor María Jesús de Ágreda es uno de esos personajes que te atrae desde un primer momento.Recuerdo cuando, estando en clase de Historia Moderna en la Facultad, me hablaron por primera vez de ella. Todos nos quedamos fascinados por ese supuesto don de la bilocación que tenía.
    Sin duda, el libro promete ser muy interesante
    ¡Te deseo mucha suerte con él!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. tengo curiosidad por leerlo, parece interesante

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria leerlo, parece muy interesnte

    ResponderEliminar
  4. Certo che fa impressione, vedere il tuo nome sulla copertina. Complimenti, Ana!

    Allora, quando me lo spedisci? Con dedica, mi raccomando!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carolina. Me alegra que te interese el libro. ¡Ojalá que lo puedas leer!

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo fue eso de la bilocación?
    Yo quiero leerlo parece bastante interesante ... ¿Cómo lo puedo conseguir estando en México?

    Saludos !!!
    Diego

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego,
    La bilocación consistió en lo siguiente: se supone que ella estaba en dos sitios a la vez, en su convento y en lo que hoy es Nuevo México catequizando indios. Las pruebas que esgrimían los franciscanos eran que los indios llegaban perfectamente catequizados a las misiones diciendo que una monja se les aparecía y les enseñaba. Cuando la describían los frailes la identificaron con Sor María.
    El libro se puede conseguir a través de la página de la Institución. El link está en el post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Amb dos collons!!, força i coratge per a tots vosaltres, en tot el que emprengueu.
    ----------------------------------------------
    ¡Con dos cojones!, fuerza y valentía para todos vosotros, en todo lo que emprendáis.

    Enhorabuena por vuestro trabajo, seguid así.

    Oriol, historiador de la UB.

    ResponderEliminar