jueves, 10 de febrero de 2011

Encuesta

Inauguramos una nueva sección del blog: encuestas.
Con esta propuesta pretendemos sondear la opinión que les merecen los temas que tratamos en este blog: la divulgación histórica, la investigación, las novelas, películas o series de temática histórica, etc.
Comenzamos con una pregunta muy general. ¿Qué opina de la divulgación histórica que se hace en la actualidad?
A partir de aquí y de los resultados iremos descendiendo a cuestiones más concretas que nos ayuden también a conocer qué aspectos pueden resultarles más interesantes y abordarlos en el blog.
Esperamos su participación.
Gracias
¡A votar!

4 comentarios:

  1. creo que puede ser muy interesante para seleccionar los temas a tratar

    ResponderEliminar
  2. Un apunte sobre las obras de divulgación histórica.

    Las obras de divulgación científica de la historia, al menos las que veo en Catalunya y España, tienen muchísimo menos nivel de exigencia que las de divulgación científica de ciencias naturales, genética o química, por ejemplo. Me refiero a que el esfuerzo intelectual que le reclaman al lector es muy inferior.

    Un ejemplo claro es la referencia a las fuentes documentales. Mientras ningún artículo de biología de ninguna revista, por ejemplo, renuncia a hablar del trabajo de campo de cada investigación, de lo que se hace en el laboratorio o en los análisis, es más, este tipo de información es central en estas publicaciones; por el contrario todas las revistas de historia sistemáticamente evitan las fuentes primarias, huyen de ellas como de la peste haciendo a veces piruetas ridículas, o como mucho las citan de pasada, todo con la banal excusa de la amenidad, de no hacerse pedantes, incomprensibles o demasiado especializados. Eso es una tontería, pues en general buena parte del argot técnico la historia es bastante asequible, lo encontramos presente en otras ciencias, y aparece a menudo en los medios de masas.

    Yo le diría a un lector de divulgación científica de lA historia: "lo siento cariño, pero todo requiere esfuerzo, si lo requiere la química, la geología y la genética ...tmabién la historia".

    Yo creo que va ligado a la consideración social de la historia y de otras Ciencias Sociales y Humanas, lo que en España y Catalunya es directa y explícitamente menosprecio. Tenemos que dignificarnos más ante la sociedad, dejar muy claro lo que todos sabemos: que la historia es una ciencia como otra, no es una ciencia menor porque todos los historiadores serios usamos el método cientíco y metodologías asociadas, plateamos y comprobamos hipótesis.... Uno de los mejores caminos es hacer una divulgación histórica lo más rigurosa, sólida intelectualmente y que no tome por bobos a los historiadores, ni a los lectores.

    Algunos en Catalunya lo intentan, con mayor o menor fortuna, asociaciones como: Altres Barcelones, Tot Història, Histotube y sobre todo Fent Història: associació catalana d'estudis històrics. Buscadlos tal cual en google.

    Muchas gracias Gracias.

    Oriol, historiador UB.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Oriol. Nosotros también pensamos que la divulgación adolece de falta de calidad en muchos aspectos.
    Si te interesa mándanos un mail diciéndonos sobre qué investigas porque vamos a empezar a hacer entrevistas a historiafores para que cuenten sobre qué trabajan, cómo hacen su trabajo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ahí lo tenéis:

    Fent Història:
    http://www.fenthistoria.org/

    Altres Barcelones:
    http://altresbarcelones.com/

    Histotube:
    http://histotube.blogspot.com/

    Oriol, Universitat de Barcelona.

    ResponderEliminar