sábado, 8 de enero de 2011

Haití: de terremotos, independencias y ocupaciones

2010 fue un año trágico para Haití, el país más pobre de América. Un terremoto con una magnitud de 7.0 grados en las proximidades de Puerto Príncipe, la capital del país, acabó con la vida de casi 200.000 personas el día 12 de enero y provocó una situación de indefensión para los supervivientes que, a menudo, se vieron envueltos en acciones de pillaje movidos por la desesperación. El sismo agravó las ya de por sí precarias condiciones de vida de los haitianos y sumió a sus habitantes en el caos.

Sin embargo, a pesar de las dificultades a las que se enfrentaron los habitantes de la isla antes y después del terremoto, hubo un tiempo, a comienzos del siglo XIX, en que el país se contaba entre los más avanzadaos del continente. En manos francesas desde el Tratado de Ryswick de 1697, a finales del XVII los numerosos esclavos negros que poblaban el territorio iniciaron, con el apoyo de blancos pobres y algunos terratenientes, una revuelta contra el gobierno de la metrópoli que culminó en 1803 con la independencia y la subida al poder de Dessalines, un esclavo negro nacido en una de las numerosas plantaciones del norte. La redención convirtió a Haití  en la primera colonia que conseguía la independencia en América latina y sus apoyos a la causa de Bolívar para extender la libertad al resto de los territorios del continente le valió el reconocimiento de algunos de los redimidos, pero también que Francia, España o Estados Unidos se negasen a reconocer su estatus. Así, la del XIX fue una centuria condenada a la inestabilidad política que condujo a la ocupación norteamericana de Haití en 1915 para garantizar el buen funcionamiento de la azucarera Haitian American Sugar Company, que se prolongaría durante casi veinte años.

El terremoto ha provocado una oleada de solidaridad internacional en forma de alimentos, dinero y medicinas, pero también una presencia masiva de tropas estadounidenses en la isla que ha provocado polémicas. El 18 de enero de 2010, Alain Joyandet, secretario de Estado de Cooperación francés, ya advertía de que “se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití”. Un año después los americanos siguen controlando el país. Quizás tengan que pasar dos décadas para que la situación se normalice.

1 comentario:

  1. Ya se sabe. Doctrina Monroe: "América para los americanos".

    ResponderEliminar